CONTENIDOS


UNIDAD I: ESTADÍSTICA

- Recopilación de datos a partir de experiencias cotidianas.
- Elaboración de encuestas.
- Interpretación de enunciados y Recopilación de datos.
- Representación de datos estadísticos en gráficos sencillos: circular y de barras.
- Cálculo de Parámetros de centralización: media aritmética, moda y mediana en datos sin agrupar.
- Lectura, interpretación y utilización de diferentes lenguajes de la matemática.
- Elaboración de informes estadísticos.
-Introducción a la Probabilidad. Definición, ejemplos prácticos. Combinatoria. Diagrama de árbol, regla de la multiplicación.

UNIDAD II: ECUACIONES Y PROPORCIONES

-Conjunto de números racionales: ecuaciones.
-Razones y proporciones numéricas: elementos, propiedad fundamental. Cálculo de extremos y medios. Propiedades de las proporciones. Teorema de Thales.
- Razones trigonométricas: fórmulas. Teorema de Pitágoras.
-Resolución e interpretación del sentido de las operaciones en los distintos conjuntos numéricos.
- Aplicación de las propiedades de las operaciones y de los conjuntos.
- Interpretación y resolución de situaciones problemáticas utilizando distintos procedimientos.

UNIDAD III: FUNCIONES Y SISTEMAS

-Representación de puntos en el plano. Funciones. Concepto. Variables. Dominio y Codominio. Representaciones (tabla, ejes cartesianos, fórmulas)
- Función lineal: elementos, clasificación y representación. Rectas paralelas y perpendiculares.
- Ecuación de la recta que pasa por dos puntos.
- Función de Proporcionalidad directa e inversa: fórmulas, representaciones y gráficos.
- Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos de resolución: igualación, sustitución, determinantes, suma o resta, y gráfico. Clasificación.
- Representación gráfica de la función cuadrática por tablas. Identificación de elementos.
- Elaboración, interpretación y resolución de problemas con enunciados orales, escritos o gráficos.

UNIDAD IV: GEOMETRÍA Y MEDIDAS

-Polígonos: área y superficie. Construcción de polígonos regulares.
- Volumen de los cuerpos. Equivalencias de las medidas de capacidad y volumen.
- Manejo adecuado de útiles de geometría, computadora y calculadora.



Criterios de evaluación:

· Presentación en tiempo y en forma de trabajos escritos y exposiciones orales.
· Utilización de vocabulario específico de la ciencia.
· Codificación y decodificación de los mensajes a través de las distintas formas de lenguaje (escrito, oral, gráfico, simbólico).
· Participación activa y responsable en las actividades de aula e institucionales.
· Cumplimiento de la asistencia regular a clases dentro de la normativa vigente.
· Creatividad y razonabilidad en la formulación de alternativas de solución para la resolución de problemas.
· Integración de equipos de trabajo aceptando y valorando el consenso y el disenso.
· Respeto por sus pares y demás miembros de la comunidad educativa.


Bibliografía

- Entre Números II - Santillana
Matemática 2 - Activados - Editorial Puerto de Palos 
- Carpeta de Matemática III Editorial Santillana- Matemática 9 Editorial Estrada
- Matemática III Editorial Santillana
- Matemática en Red 9 Editorial a-Z
- Entender Matemática 9 Editorial Estrada.
- Guzmán, M. - Colera, J. - Salvador, A. (1987). Matemáticas. Bachillerato 1. Madrid: ANAYA


Webgrafía:




Canales de youtube:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario