Revisión
Para resolver ecuaciones con números racionales, se aplican las mismas propiedades y procedimientos que los estudiados el año pasado para números enteros.
Por ello te sugiero que realices una revisión de lo que ya estudiamos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por ello te sugiero que realices una revisión de lo que ya estudiamos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para ello investiga en los siguientes link:
- “ResolverEcuaciones”, un solucionador de ecuaciones on-line que les permitirá hacer pruebas con facilidad.
- Aplicando “Tanteo” http://www.educaplus.org/play-13-Ecuaciones-visuales.html http://www.amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/10/unidad_10.htm
- Aplicando “Propiedad Uniforme” http://www.amolasmates.es/flash/balanza/balanza1.htm http://www.amolasmates.es/flash/ecuaciones
- Aplicando “Transposición de términos” http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena7/index1_7.htm http://www.amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/10/unidad_10.htm
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Procedimientos
Para resolver una ecuación debemos realizar los siguientes pasos:
- Separar en términos ambos miembros de la ecuación.
- Si hay operaciones que se puedan realizar en cada término, se las realiza.
- Se realiza la transposición de términos para dejar los términos con incógnita de un lado y los que solo tienen números de otro. (es igual elegir la derecha o izquierda para las incógnitas)
- Resolver las sumas o restas de términos en cada miembro empleando cálculos auxiliares
- Una vez que quedó un solo término con incógnita y un solo término con números, se procede a dejar sola la incógnita.
Nota: el orden para resolver las operaciones donde intervienen la incógnitas es el inverso del que se tienen en cuenta para las operaciones combinadas. Es decir que primero se realizan sumas o restas, luego multiplicaciones y divisiones y por último potencias y raíces.
Ejemplo de resolución de un ejercicio del libro Matemática 2 - Activados - Pag. 102 - 42-C
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
○ Guzmán, M. - Colera, J. - Salvador, A. (1987). Matemáticas. Bachillerato 1. Madrid: ANAYA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario